¿Por qué debes indexar tu página Web en Google Search Console?

Conoce uno de los métodos más efectivos a la hora de aumentar el tráfico de tus sitios, aprendiendo a indexar tu página web.

Si posees un dominio en el que subes contenido de manera constante, pero eres nuevo en esto, seguramente estés pasando desapercibido por Google. Aunque podemos compartir la URL de nuestro sitio Web con nuestros amigos, estaríamos desperdiciando el medio que ofrece Google cuando un usuario realice una búsqueda y nuestro sitio simplemente no aparezca.

Para estos casos, podemos optar por ordenarle al protocolo de Google que analice e incluya nuestro sitio web entre sus resultados de manera manual. ¿Cómo se consigue esto? Al indexar tu página Web con Google Search Console.

Veamos cómo funciona esta herramienta SEO y el “paso a paso” de todo este, aparentemente, complicado proceso.

¿Cómo crear una cuenta en Google Search Console?

Para comenzar a aprovechar las ventajas que ofrece Google Search Console, necesitaremos poder iniciar sesión en la plataforma. Aunque, al pertenecer a uno de los servicios de Google, bastará con enlazar nuestra cuenta Google con Search Console o, en su defecto, enlazar el correo de nuestro dominio con Google.

  • Lo primero que haremos será abrir el formulario de creación de cuentas de Google.
  • Acto seguido, llenaremos todos los campos solicitados: nombre, apellido, nombre de usuario, contraseña…

Luego de crear nuestra cuenta y verificarla, podremos acceder a la página de Google Search Console y añadir como propiedad uno de nuestros sitios web.

¿Cómo añadir una propiedad a Google Search Console?

Para añadir una propiedad en Google Search Console, abre el menú desplegable y selecciona la opción “+Añadir propiedad”. Aquí tendrás que elegir el tipo de propiedad:

  • Prefijo de URL: bastará con insertar la URL de la propiedad como aparece en la barra de búsqueda (incluyendo el “/” del final). También puedes crear una propiedad de una página específica de tu sitio web.
  • Dominio: para este tipo de propiedades solo hay que incluir la URL sin los protocolos “http” o “https”, ni incluyendo ninguna parte del directorio.
  • Alojadas en Google: si el sitio a añadir está relacionado con Google, como en el caso de Google Sites o G Suite, puedes optar por alguno de los métodos anteriores dependiendo del nivel de propiedad de la página. La verificación se realiza automáticamente en el caso de haber iniciado sesión en Google Search Console con la misma cuenta Google del propietario.

Luego de añadir la URL de la propiedad, necesitaremos verificar que es nuestro. El proceso de verificación es intuitivo, por lo que solo deberemos continuar hasta hacer click en la opción “Verificar”.

Sin embargo, puedes pausar el proceso de verificación y dejarlo para más tarde pulsando la opción “Verificar más tarde”. Esto guardará el avance del proceso y cerrará la ventana emergente. Puede continuar el proceso al seleccionar la propiedad en el selector de propiedades y escoger la opción de “Verificar”.

En el caso de querer añadir una propiedad que fue retirada en el pasado, podemos saltarnos el proceso de verificación si contamos con la asistencia de alguno de sus propietarios. El proceso de adición de propiedad funciona de la misma forma.

¿Cómo enviar el sitemap de tu página Web a Google Search Console?

Es posible que este término, “Sitemap”, te resulte totalmente desconocido. Se trata de un archivo que posee todas las páginas o URLs que conforman tu sitio Web. Esta declaración en formato XML abre la oportunidad de consultar los errores de nuestra página.

Debido a que Google fue la primera en crear este protocolo, haremos uso de Google Search Console para examinar nuestro archivo XML. Vale destacar que este formato no es el único que reconocen los motores de búsqueda. También reconocen fuentes web RSS y otros formatos de texto.

Aunque puedes contar con algún software para crear tu sitemap, también es posible crearlo de manera manual. Estos no pueden superar los 50 MB ni sobrepasar la cantidad de 50.000 URL. En dicho caso, tendremos que dividir el sitemap en varios.

Comando Ping

Una vez contemos con nuestro sitemap, procederemos a enviarlo a Google Search Console para examinar la condición de nuestro sitio. Para ello, podemos optar por colocar el comando “ping” en la barra de búsqueda, de esta forma: “http://www.google.com/ping?sitemap=”. Acto seguido, colocaremos el sitemap.

Google Search Console

Otra forma de enviar nuestro sitemap a Google es a través de Search Console. Para ello, debemos acceder a la plataforma con nuestras credenciales. Luego, seleccionaremos el sitio que queremos indexar. Veremos la opción de Sitemap a la izquierda de la pantalla. Basta con colocar el sitemap en este campo para que comience a buscar el sitio web.

¿Cómo indexar una URL específica a Google Search Console?

Google Search Console cuenta con una herramienta conocida como “Explorar como Google”, para simular la revisión de una URL bajo la perspectiva de Google. Aunque esto sirve para detectar errores y problemas con tu URL, nosotros lo usaremos para algo más, para encontrar e indexar nuestra página. Esta opción es preferible antes de esperar que Google lo haga de manera automática, ya que puede tardar bastante tiempo en hacerlo.

  1. Comenzaremos pegando la URL que deseamos indexar. Para ello, hay que colocarla en la página principal de tu cuenta de Google Search Console, justo en la parte superior, ver la siguiente imagen:
  • Después, Google te dirá si está o no indexada la URL. En caso de que no esté indexada o hayas cambiado alguna información dentro de la página a la cual te lleva esa URL, debes dar clic donde dice “SOLICITAR INDEXACIÓN”, tal cual la siguiente foto:
  • Cuando hayas enviado la solicitud de indexación, debe aparecer la siguiente ventana:
  • Normalmente, en pocos minutos aparece la URL en los resultados de búsqueda del motor de Google. Sin embargo, para verificar que ya la URL aparece en el buscador de Google colocaremos la URL de la página Web en cuestión en la barra de búsqueda con el comando “site:” (no olvides los dos puntos y sin espacios después de los dos puntos). Hazlo tal cual está imagen:

En la foto de ejemplo puedes ver que ya está indexada, porque la URL aparece en los resultados de búsqueda. Si no te aparece aún, intenta 1 hora más tarde o al siguiente día. Lo más común es que Google te indexe la URL en pocos minutos.

¿Conoces otros sitios para indexar sitios web? No olvides mencionarlo en caja de comentarios antes de continuar. Asimismo, te invitamos a darle un vistazo al resto de nuestro contenido relacionado al posicionamiento SEO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *