Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

¿Cómo ayuda el SEO en tu página Web?

Aprende cómo posicionarte entre los primeros resultados de búsqueda de Google relacionados a la optimización SEO en tu página Web.

Si estás aquí probablemente sea porque tienes un sitio Web que no logras hacer que destaque entre la competencia o, cuanto menos, buscas pulir algunos aspectos para seguir aumentando el tráfico de visitas.

Para alcanzar estos objetivos es necesario iniciarse en algunos conceptos relacionados con el SEO en tu página Web. Si aún no lo tienes del todo claro, el SEO corresponde a las diversas técnicas que tiene como objetivo el posicionamiento de tu página en el buscador de Google.

El fin del SEO no queda únicamente en el posicionamiento Web privilegiado, sino de también aumentar el tráfico orgánico de estas. Por otro lado, es necesario cuestionarnos el nivel de desarrollo SEO que requiere nuestra Web.

En TMarketingWeb.com nos dedicamos a la optimización de estos factores para que tu proyecto tenga un mayor alcance frente a la competencia. Veamos algunos de estos puntos y cómo puedes usarlos a tu favor.

Optimización SEO: La legibilidad en el blog de tu página Web

Imagen de Diego Velázquez en Pixabay 

Se comprende como “legibilidad” al carácter de un texto de ser agradable y comprensible a la vista del lector. Podemos aplicar cualquier estrategia SEO que exista, pero si nadie puede entender de qué trata el contenido, no tiene sentido. Por esta razón, este aspecto, en materia de contenido, es el más importante.

Mientras que una correcta legibilidad mantiene al lector atrapado, una mala puede espantarlo sin siquiera terminar de leer el artículo. Asimismo, una buena legibilidad no exigirá esfuerzo por parte del lector para entenderse.

Para mejorar este aspecto de nuestras entradas, hay ciertos factores que considerar:

  • Longitud de las frases: la plataforma sugiere que no sobrepasen las 25 palabras.
  • Idioma neutro: en el caso del español, es preferible optar por un lenguaje neutro y sin modismos, ya que no todos entenderían.
  • Contraste: el texto debe destacar del color del fondo en el que se encuentra para no dificultar la lectura del visitante.
  • Párrafos cortos: sugerimos, al igual que WordPress, que los párrafos no sobrepasen las 4 o 5 líneas, por razones estéticas.
  • Tipo de voz: mientras algunos creen que la voz activa es siempre mejor para el contenido de WordPress, depende de la intención del texto. En ocasiones será necesario optar por una voz pasiva para mostrar palabras clave, por ejemplo.

¿Cómo hacer un buen SEO en WordPress?

Imagen de Katarzyna Tyl en Pixabay 

Si aún no cuentas con el suficiente conocimiento en estrategias de posicionamiento Web o aun no estés familiarizado con WordPress, puede que este pequeño segmento te resulte provechoso.

Podemos comenzar con que, pese a la complejidad de los términos, no se tratan de términos difíciles de entender. Por el contrario, buscan facilitar la navegación de los usuarios y ofrecer soluciones a los desarrolladores.

Para ganarse un puesto entre los primeros resultados de una búsqueda es necesario pulir distintas características SEO en tu página Web:

  1. Palabras clave: a la hora de escribir tu contenido, ten en cuenta a qué público está dirigido, así como qué palabras usan cuando buscan algo relacionado con tu contenido.
  2. Plugin de SEO: Contar con un plugin como Yoast SEO en WordPress puede poner al alcance varias recomendaciones que mejorarán tu sitio.
  3. Estructura de los links permanentes: recomendamos cambiar este aspecto en la sección de ajustes, puesto que la versión estándar suele resultar poco adecuada en algunos casos. Sin embargo, en WordPress actualmente viene predeterminada la opción en que las URL aparezcan muy similares al título de cada entrada. Por ejemplo: https://ejemplo.com/el-mejor-seo-para-tu-sitio/
  4. Optimización de la página: con esto nos referimos a la velocidad con la que carga las imágenes y la pagina en general. Si tarda mucho puede impacientar al visitante.
  5. Diseño móvil: según Google, la mayoría de las búsquedas se realizan a través de los teléfonos, por lo que, al momento de desarrollar una Web, debemos poner atención a esta perspectiva.

¿Qué es la frase clave objetiva de una entrada?

Imagen de Wokandapix en Pixabay 

Este nuevo término proviene de la traducción de “focus keyword”, el cual ya se utilizaba en el pasado. Aunque la traducción habla realmente de “palabra clave”, en función del posicionamiento de tu página en el buscador de Google, es más conveniente optar por una frase clave.

La frase clave objetiva es aquella que aparece repetidas veces en el artículo o “entrada” (como se le conoce en WordPress). La frase clave objetiva debe ser elegida de manera que coincida con las búsquedas de los usuarios en el navegador Web. Debe tener relación directa con el tema de tu artículo, para aparecer entre las primeras 10 sugerencias. Lo más recomendado es que la frase SEO esté relacionada al título del a entrada. Recuerden que entrada es lo mismo que post o artículo, solo que así se le conoce en WordPress.

Para determinar la frase clave objetiva de una entrada, hay que colocarla en el campo correspondiente, conocido como “caja de Yoast SEO”.

En cuanto a qué frase clave objetiva elegir debemos tener en cuenta ciertos puntos para no equivocarnos.

  • Longitud de la frase clave: nos referimos a la cantidad de palabras. Se sugiere que la cantidad de palabras sea de tres. En casos de querer ser más específicos, cuatro.
  • Cantidad de frases clave: un error común es intentar colocar varias frases clave en la caja de Yoast SEO separándolas por una coma. Si bien, una entrada puede tener varias frases clave objetiva, pero debemos colocar la más importante en el cuadro de Yoast SEO.
  • Seleccionar la palabra clave objetiva: en ocasiones se trata de una tarea difícil, pero podemos aprender navegando en internet y analizando la frase clave objetiva de otras páginas.

¿Qué es el Slug y su importancia en el SEO?

Un aspecto ignorado a la hora de desarrollar una página web son los slugs, pese a la importancia que brindan estos con respecto al posicionamiento de tu página en el buscador de Google.

No configurar apropiadamente los slugs que proporciona WordPress es una razón habitual por la que muchas páginas pierden dirección luego de un tiempo. Pero, ¿qué son los slugs?

De manera simplificada, este elemento de WordPress hace referencia a la manera en la que se presenta la URL de la página. Visto de otro modo, es todo el texto que sigue al dominio de tu sitio web. Si tu sitio es “abcde.com” y una de sus páginas habla sobre “¿De qué color son las nubes?, la URL completa se presentaría así: “abcde.com/de-que-color-son-las-nubes/”. En este ejemplo, de-que-color-son-las-nubes/ sería el slug.

En ocasiones, WordPress puede añadir datos como la fecha en el slug: “abcde.com/2020/08/08/de-que-color-son-las-nubes/”. Aunque WordPress brinde estos slugs de manera predeterminada, no significa que sean acertados con relación al SEO de tu sitio Web. Estudia este aspecto muy bien antes de decidir si colocar o no la fecha en el slug.

Es recomendable cambiar la estructura de los slugs antes de publicar tu contenido. De otro modo, puede que el cambio provoque que algunos usuarios no encuentren una página que habían visto días antes.

Para cambiar el slug en WordPress debemos dirigirnos a la sección de ajustes de enlaces permanentes, en el menú de opciones. Entre las opciones de estructura de enlaces permanentes, recomendamos “nombre de entrada”. Es una estructura agradable a la vista y compresible para Google. En este caso, las URL aparecerían como en el ejemplo anterior: abcde.com/de-que-color-son-las-nubes/.

¿Qué es la descripción meta o meta description?

Podemos encontrar un ejemplo inmediato con tan solo realizar una búsqueda en Google. Veremos esta breve descripción de la página debajo del enlace y del título del resultado.

No obstante, con el fin de conceptualizarlo, sabemos que la “meta description” es la información que presenta el buscador con el fin de darle una breve descripción al usuario de lo que encontrará en el sitio.

Es importante que la meta descripción sea atrapante a primera vista y que logre sintetizar en pocas palabras todo lo que deseas que el cliente sepa sobre tu sitio Web.

Para el desarrollo de una correcta meta descripción, recomendamos que no sobrepase las 25 palabras. Haz una “llamada a la acción”, da una razón al usuario para que acceda al sitio. Podemos usar a nuestro favor la intriga, que quiera saber que más ofrece la página. En la siguiente imagen hemos colocado un recuadro con la meta description, para que comprendas mejor a qué nos referimos.

Si trabajas con WordPress puedes instalar el Plugin Yoast SEO, el cual en su versión gratuita permite elegir una meta description para cada página y/o entrada de tu sitio Web.

¿Qué son las migas de pan y por qué son importantes?

Aunque no parezca, este colorido término forma parte importante del posicionamiento SEO en tu página Web. Las migas de pan es una expresión figurativa que habla de una clase de sistema de navegación que ayuda a los usuarios a ubicarse en la página web.

Podemos imaginar a este sistema como una clase de jerarquización donde el menú de inicio es el primero en una secuencia de enlaces que contienen a otros. Puede presentarse de la siguiente manera: “tmarketingweb.com > marketing-digital > cuales-son-los-mejores-colores-para-tu-sitio-web”.

Además de servir de mapa para los visitantes, facilita el trabajo para los motores de búsqueda, los cuales necesitan entender el funcionamiento de las jerarquías en tu sitio Web. Algunos navegadores como Google desde hace un tiempo presentan estas migas de pan a la hora de realizar una búsqueda. Vale destacar que contar con esta información mejora al posicionamiento Web, brindándole más visibilidad.

Ahora bien, conociendo la importancia de las migas de pan, pasemos a cómo aplicarlas en alguna entrada de WordPress.

Uno de los métodos más sencillos para aplicar las migas de pan en nuestras entradas de WordPress, es “Breadcrumb NavXT”. Si bien, la configuración estándar de este plugin es más que suficiente, podemos configurar la presentación de las jerarquías, basados en fechas o etiquetas, en lugar del título de la entrada.

¿Por qué debes colocar links entrantes y salientes en tus entradas del blog?

A la hora de mejorar el SEO en tu página web, un elemento que puede hacer la diferencia son los enlaces o hipervínculos. Estos pueden llegar a ser unos de los recursos más importantes para conseguir visitas y visibilidad en nuestro sitio Web.

Sumado a eso, brindan confianza, no solo a los usuarios, sino al motor de búsqueda de Google, el cual puede aumentar o disminuir la relevancia de un sitio basado en este aspecto.

Aunque los buscadores antiguos organizaban los resultados alfabéticamente, desde Google ya no es así. Debido al PageRank, las páginas buscan aumentar su relevancia a partir de sus referencias en otras páginas Web.

Los enlaces entrantes, es decir, aquellos que dirigen al usuario a nuestra página, se han convertido en materia de estudio para el Link Building. El principal beneficio de estas estrategias es promocionarnos a partir de múltiples fuentes.

Sin embargo, los enlaces externos han sufrido un injustificado desprecio, viéndolos como un elemento negativo para el posicionamiento Web. No obstante, los enlaces externos aportan información a tu contenido. También ponen a la mano del usuario algunos servicios, ahorrando tiempo de investigación y mejorando su experiencia en tu sitio Web.

¿Cómo mejorar el SEO con Google Analytics?

Imagen de Chetan Nada en Pixabay

Una de las herramientas con las que puedes contar para mejorar el SEO en tu página Web proviene del mismo Google. Google Analytics es un servicio de análisis con el que puedes obtener una variedad de datos relacionados con tu página Web en tiempo real.

Los datos que te proporciona en sus informes explican el comportamiento de los usuarios que pasan por tu sitio. Asimismo, puede brindar datos de cómo llegaron allí con el fin de reconocer si nuestra estrategia Marketing está surtiendo efecto.

Gracias a este servicio, es posible mejorar la calidad de tus palabras clave. Por medio de datos como los “Filtros” y los “Segmentos” es posible determinar cuáles son los términos utilizados a la hora de realizar una búsqueda relacionada con nuestra temática.

Aunque no se trata de una aplicación que ofrece resultados en pocos minutos. Google Analytics supone un poderoso aliado para entender cómo funciona el campo en el que nos desenvolvemos. Si aún buscas una estrategia funcional, considerar los datos de esta herramienta es vital.

Algunos de los datos son el tipo de sexo de los visitantes de tu página Web, también, el lugar desde donde te visitan, específicamente, el país e idioma de los visitantes. Otro dato es el navegador Web y plataforma que usan para visitar tu sitio Web, por ejemplo, Microsoft Edge, Chrome, Safari, Windows, Android, iOS, etc. Con todos estos y otros datos de Google Analytics puedes mejorar el SEO de tu sitio Web.

¿Cómo mejorar el SEO de tu página Web con Google Search Console?

Nuevamente, nos encontramos con otra herramienta de Google. Y, al igual que Google Analytics, se trata de una de las alternativas gratuitas más relevantes en el campo del posicionamiento Web hasta la fecha.

Google Search Console proporciona una gran cantidad de datos relacionados con nuestra página Web que nos permiten darle un seguimiento al comportamiento de las visitas, así como también facilita el desarrollo de estrategias de Marketing más acordes a nuestras necesidades.

Una de las funciones que podemos aprovechar de Google Search Console es la calidad de tráfico de nuestro sitio Web. También, es importante saber qué palabras clave buscó el usuario que terminaron dirigiéndolo a nuestra página. Todo esto nos lo brinda Google Search Console.

También nos permite identificar si existe un dominio duplicado. El hecho de que sea el primer paso al momento de entrar en la aplicación, supone la importancia de este punto, puesto a que Google penaliza al dominio perjudicando su posición entre los resultados.

Otro dato que puedes ver en Google Search Console es si alguna de tus páginas o entradas tienen dificultades de formato. Por ejemplo, te informa si el tamaño de la letra es legible en todos los dispositivos, ordenador, tableta o teléfono. También, te avisa si el margen usado en tu tema o plantilla de entradas es el adecuado para dichos dispositivos.

Por otro lado, Google Search Console te informa cuántas veces aparece tu página Web en el buscador. Estas son las impresiones, por ejemplo, si alguien buscaba: “colores para tu página”, esta frase podría darte la posibilidad de aparecer en los resultados de búsqueda. Y, si la persona da clic y entra a tu página Web, eso sería un “clic”, otro término muy usado en Google Search Console. 

¿Has puesto en práctica alguna de estas técnicas en tu página Web? Te invitamos a compartir tu experiencia al respecto en la caja de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *