¿Qué es un tema de WordPress?

Si estás a punto de crear tu sitio web, antes aclaremos que es un tema de WordPress y porque suele confundirse con una plantilla.

WordPress ha cobrado bastante importancia entre los desarrolladores de páginas web durante el último año. Esto se debe a la facilidad que ofrece a la hora de crear un sitio web o gestionar su contenido. Esto ha traído nuevas posibilidades, no solo para el usuario que busca gestionar un blog, sino para las empresas que quieren dar a conocer productos o contenido.

Uno de los elementos que protagonizan todo el trabajo creativo que hay detrás de la creación de una página web de WordPress son los temas. Estos son el conjunto de elementos que conforman el diseño de la página web en su totalidad. Entre estos elementos se encuentran los colores, el diseño de los encabezados, las fuentes, el posicionamiento de los recuadros y el catálogo de iconos.

Vale destacar que en la tienda oficial de WordPress, podemos encontrar temas gratis, “demos” y otros por los cuales hay que pagar para tener acceso a ellos. En ocasiones, será necesario visitar la página oficial de los desarrolladores para encontrar temas Premium. El coste de un tema de WordPress es significativamente barato al compararse con otros servicios similares del mercado.

Sin embargo, este término es usualmente confundido con el de “plantilla” a la hora de diseñar con WordPress, siendo que son conceptos distintos. Nos gustaría esclarecer este tema, con el fin de que sigas creciendo con esta excelente herramienta de diseño web.

Tema o plantilla ¿Cuál es la diferencia?

Estando al tanto de lo que es un tema de WordPress, es necesario aclarar de la misma forma que es una plantilla en WordPress para saber por qué suelen confundir estos conceptos. La plantilla hace referencia a una página del sitio web. En otras palabras, mientras que un tema en WordPress es el diseño total, la plantilla es solo una parte de él.

Un ejemplo de plantilla solemos encontrarlo en las que WordPress nos ofrece en la mayoría de temas de manera estándar. Una de estas es la plantilla “Archive.php”, la cual suele encargarse de mostrar la lista de nuestras publicaciones.

¿Es posible cambiar las plantillas de WordPress?

Una de las ventajas de los temas de WordPress, es la posibilidad de diseñar plantillas especiales, diferentes a las versiones estándar que nos ofrece la plataforma. Esta opción, aunque posible, requiere de cierto conocimiento en materia de “HTML” y “CSS”.

Para poder contar con una plantilla, ya sean estándar o especiales, es necesario contar con un tema de WordPress primero. De hecho, estas son hechas a partir de un tema. Con esto en mente, podemos añadir a su concepto que todas las plantillas están hechas a partir de los mismos elementos.

¿Alguna vez has buscado una plantilla cuando en realidad quieres un tema? Cuéntanos tus experiencias con la WordPress en la caja de comentarios. Por último, no olvides visitar el resto de nuestros artículos sobre WordPress.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *